domingo, 17 de octubre de 2021

Si vendes algo por internet, ten cuidado: puedes ser víctima de esta estafa común mediante Bizum

 Así funciona el timo del falso comprador y otros fraudes frecuentes a través de la app de pago


El Bizum es un método de pago cada vez más extendido por su comodidad e inmediatez a la hoga de pagar o transferir dinero. Por esta razón, los ciberdelincuentes están aprovechando su auge y ya son varios los casos de fraude cometidos en los últimos años que utilizan la aplicación para engañar a los usuarios. De todas las estafas que utilizan a Bizum, destacan tres por encima del resto. Te las contamos.

La clave del éxito de Bizum está en la inmediatez y la sencillez de los pagos. Una de las maneras más usadas y que logra captar numerosas victimas es la que emplea este método de pago en las transacciones económicas de la compra-venta por internet. La Policía lleva meses alertando de que los estafadores localizan al vendedor que está poniendo en venta una moto o un vehículo, que es lo más frecuente, para robarle una determinada cantidad de dinero.

Para ser más concretos, el modus operandi es el siguiente: un supuesto comprador (por ejemplo, de un vehículo) se pone en contacto con el vendedor del mismo y le comenta que está interesado en su compra. A continuación, le indica que le pagará en "concepto de reserva" una cantidad de dinero a través de la aplicación Bizum. El vendedor acepta el procedimiento sin detenerse a pensar que, realmente, el comprador en vez de realizar el pago, está enviando una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe. De esta manera, tras aceptarlo, el vendedor está transfiriendo la cantidad de dinero al comprador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu mensaje