domingo, 17 de octubre de 2021

El "ingreso" de la Seguridad Social

 


Hace un año, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones advirtió mediante su cuenta de Twitter sobre un timo consistente en llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes SMS que suplantaban a la Seguridad Social para realizar cargos a determinados usuarios a través del proveedor de servicios de pago electrónico Bizum. A los afectados por este fraude se les llegó a cobrar cantidades por encima de los 300 euros. Se trata de otra de las estafas más habituales realizadas a través de esta app.

El procedimiento es el siguiente: los usuarios aseguran que han recibido una llamada fraudulenta de un supuesto funcionario de la Seguridad Social. Las excusas por las que contactan con la potencial víctima son diferentes, pero todas tienen un objetivo común: engañarla. Para ello, afirman que se le tiene que devolver una cantidad de dinero, por ejemplo, por tener hijos a cargo o maternidad

Concretamente, el ciberdelincuente procede a enviar al usuario una notificación a través del servicio Bizum, en la que el remitente en algunos casos aparece como TGSS (las siglas de Tesorería General de la Seguridad Social), dotando de mayor credibilidad al fraude. Al igual que en el anterior fraude, el mensaje no es para recibir un pago, sino que se trata de una petición de cobro, pero si el usuario no se percata de ello y lo acepta, se le realizará un cargo.

Por ello, el Ministerio recordardaba que "la Seguridad Social nunca admtite transacciones económicas a través de Bizum. Si te llaman o escriben pidiéndote datos personales o de cuentas bancarias o te comunican un pago a través de este sistema, no piques, es un fraude".


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