domingo, 26 de enero de 2020

Sánchez penaliza a 500.000 españoles si se jubilan anticipadamente a pesar de haber cotizado más de 40 años

Jubilarte anticipadamente cuesta mucho, pero no solo al Estado, tal y como intentan “vender” desde el Ministerio de Trabajo de Magdalena Valerio, sino a quién decide retirarse de la vida laboral. A pesar de esto, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar, entre otras medidas, el retraso de un año la edad de jubilación efectiva de los trabajadores -sin modificar la edad legal de retiro establecida a partir de 2027-, en 67 años; es decir, penalizar más la jubilación anticipada que ya actualmente castiga sensiblemente al trabajador.


Un ciudadano, aunque acumule 40 años de cotización, si en la actualidad anticipa dos años la jubilación cobrará un 14% menos de su pensión, a razón de una penalización del 1,75% por cada trimestre que anticipe su paso a pensionista. Lo peor es que el número de personas perjudicadas es cada vez mayor. Exactamente, 469.215, según los datos proporcionados por el senador de Compromís, Carles Mulet.
De hecho, si quiere reducir ese porcentaje hasta un 12% si se jubila con dos años de anticipación, tendrá que haber cotizado al menos 44 años y 6 meses; o lo que es lo mismo, para jubilarse anticipadamente a los 63 años con la menor penalización posible tiene que haber trabajado ininterrumpidamente desde los 18 años y 6 meses.

Más problemas para los Autónomos
El número de personas afectadas los ha facilitado el Gobierno a una pregunta escrita formulada por el portavoz de Compromís en el Senado. En la respuesta, además, deja clara la mayor dificultad del trabajador autónomo para jubilarse anticipadamente ya que, frente a los 432.073 pensionistas que han cotizado por el Régimen General de la Seguridad Social, tan solo hay 37.142 pensionistas que se han jubilado anticipadamente y que han cotizado por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Frente a esta realidad, el senador Carles Mulet ha recordado como el Senado aprobó una moción (con la abstención de PSOE y PP), en la que se pedía que la jubilación anticipada dejara de estar tan penalizada y se instaba además a Pedro Sánchez a que se corrija esta situación y se calcule la pensión según su base contributiva y los años cotizados, en el momento en el que se produjo la jubilación anticipada. Todo ello sin que el Gobierno haya dado ningún paso para hacerlo realidad, todo lo contrario: se plantea endurecer la posibilidad de acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu mensaje